Blogger Widgets

12 de junio de 2013

[Análisis] Remember Me

Capcom nos sorprende casi al final de esta generación de consolas y videojuegos con una nueva franquicia: 'Remember Me'. Nosotros, agradecidos, lo analizamos en su versión para PC.

Este título nos lleva al año 2084 con Neo-París como escenario, una ciudad sistematizada por la tecnología Sensen, un aparato situado en la nuca de cada habitante que permite registrar, reproducir y compartir los recuerdos. En este ambiente cyberpunk, Nilin trata de llevar la revolución a las calles y para ello, saca partido de su habilidad como cazadora de mentes, lo que le permite manipular la memoria para crear recuerdos inexistentes.

'Remember Me' trata de recoger el legado de los juegos de acción y añadirle unas dosis de estilo propio que, en ocasiones son un acierto y en otras se quedan un buen intento.

JUGABILIDAD

La jugabilidad de 'Remember' Me se divide en varios aspectos, que pasamos a analizar por separado.

Combate:
Para luchar, Nilin cuenta con dos elementos a tener en cuenta, los combos y las habilidades.
El sistema de combos permite que los creemos nosotros mismos, pudiendo combinar golpes de daño, de curación o de restauración de habilidades. Con esto, nos invita a experimentar durante los combates, ajustando nuestras preferencias a los encuentros contra los enemigos. A medida que avanzamos, desbloqueamos más golpes para nuestro laboratorio de combos, que a su vez van incrementando en número.

En cuanto a las habilidades, son ataques especiales de Nilin que nos permitirán realizar acciones tales como desactivar los escudos de los enemigos, entrar en un estado de furia o revelar la ubicación de enemigos invisibles. Dado que cada habilidad tiene un tiempo de recarga, debemos estar atentos en todo momento al combate, prestando atención a cómo gestionamos cada ataque y qué combos utilizar en cada momento para sacarles el máximo provecho.

Este sistema de combate se ejecuta con efectividad, siendo exigente en combates contra grupos numerosos y sin flojear en cuanto a diversión. Sin embargo, se ve lastrado por el funcionamiento de la cámara, que en ocasiones nos impide tener una visión panorámica correcta o no se adecua del todo bien al escenario.

Plataformas:
Cuando no estemos luchando, Nilin se dedicará a avanzar por los escenarios, trepando muros y saltando entre tejados y cornisas. Funciona de forma correcta, pero se queda corto en cuanto a que no aporta nada, la dificultad es nula y no es un entretenimiento a la altura de plataformeo visto en juegos como Uncharted.

Manipulación de memoria:
En algunos momentos del juego, Nilin tendrá que manipular los recuerdos de un enemigo para que, en consecuencia, actúe a su favor. Sin duda se trata de lo más original e innovador del juego. Una escena que nos lleva a visualizar un recuerdo ajeno, dándonos libertad para rebobinar, avanzar y cambiar cosas del entorno para crear un resultado diferente al más puro estilo efecto mariposa.

Exploración:
De cada aspecto jugable de Remember Me, la exploración es lo que menos aporta. Dado que el avance es 100% lineal, únicamente nos ofrece recoger una serie de objetos del suelo que no suelen estar a simple vista. En ocasiones nos da pistas sobre su emplazamiento mediante una pantalla que muestra un escenario, la cual debemos recordar para, más adelante, localizar el objeto en cuestión

En resumen, la jugabilidad de Remember Me es correcta para el tipo de juego que ofrece aunque mejorable, sin llegar a arruinar la experiencia de juego. Ofrece dificultad y tensión y nos obliga a aprovechar correctamente sus mecánicas de combate.

GRÁFICOS

Los gráficos y la dirección artística son satisfactorios, especialmente en exteriores, donde podemos ver calles y edificios con un diseño que nos sumerge en el juego aunque nos haga lamentar que no se trate de un mundo abierto. Otras veces veremos brillos y reflejos cuya función parece ser la de tenernos observando en lugar de avanzar en nuestra aventura.
Se podría decir que flojea en el diseño de enemigos que, lejos de ser de mala calidad, no son muy variados y veremos una y otra vez los mismos modelos durante gran parte del juego.

Con todo, muestra un apartado gráfico a la altura de los tiempos que corren y muy bien optimizado, sin llegar a ser puntero ni quema-tarjetas.

SONIDO:

El apartado sonoro está bien implementado, ofreciendo música adecuada para cada momento sin hacerse repetitiva, pero sin llegar a sorprender. En cuanto a las voces de los personajes, es de agradecer que hayan sido dobladas a nuestro idioma y con una interpretación notable

ARGUMENTO:

En mi opinión, el guión y la puesta en escena de Remember Me destaca sobre.todo lo que ofrece. Un argumento que, aunque no es el mayor exponente de la originalidad, es llevado con maestría, representando una sociedad controlada donde algunos tienen el poder para ser 'Dios' manipulando la mente. En este contexto, el juego nos va llevando a través de una serie de acontecimientos que nos hacen cuestionar los límites de la moral, el control y la revolución, criticando de esta forma lo blanco y lo negro.

PUNTUACIÓN:

JUGABILIDAD: 7
GRÁFICOS: 8